Implementación IGTF

En AdaptaPro consideramos la implementación del IGTF como extensión de la ya implementada funcionalidad del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) en este caso aplicado en los ingresos y pagos realizados en divisas según la gaceta “6.687”

  • Costo de la Implementación:

Su costo de instalación técnica ya está incluido dentro del servicio de soporte durante la vigencia de licencia según las siguientes condiciones:

Ejecutarlo mediante la actualización automática desde la oficina virtual.

 Ejecución de las instrucciones indicadas en este sitio.

En el caso que el usuario este afiliado con la póliza eServicer deberá optar por el uso del paquete horas para capacitación, asesoría y/o acompañamiento por parte del asesor funcional.

En el caso que el usuario este en proyecto de implementación deberá incrementar el paquete de horas de contratación para no afectar las horas orientadas hacia los servicios de implementación.

En el caso que el usuario requiere de servicios de implementación operativa del IGTF podrá contratar paquete de horas específicas.

No se puede implementar reclamos ni por soporte.

No incluye servicios de capacitación. 

Refrescamiento del formato crystal, desde la oficina virtual

Actualice el release 22.03 desde la oficina virtual.

Luego que AdaptaPro descargue sus componentes ejecuta las siguientes actualizaciones:

 AdaptaPro agrega automáticamente el nuevo campo %IGTF en los instrumentos de Caja y asigna el valor 3% en el registro correspondiente con el código “DOL” , activando el campo “Aplica ITF” aplicando para recibos de ingreso y comprobantes de pago.

En la Tabla de Divisas, AdaptaPro incluye nuevo campo % de IGTF, asignando el 3% a todas las divisas y el 2% para el bolívar digital, debido a su vínculo con las cuentas bancarias será utilizado para calcular el impuesto (IGTF) en los formulario de recibos de ingresos y cuentas por pagar.

  • Defina las condiciones para aplicar el IGTF en las siguientes:

Cuentas Bancarias y tablas para divisas.

En las cuentas Bancarias que van aplicar el cálculo del IGTF en los movimientos bancarios, recibos de ingreso y comprobantes de Pago.

  Para las cuentas custodia debe indicar el código de divisa “DBC” representa al “dólar publicado Banco Central” y quien aporta el % de aplicación; luego, Seleccionar el tipo de cuenta “Custodia”  y finalmente activar el campo “Aplicar I.T.F”.

Cuentas en el Exterior, seleccionar el tipo de cuenta “Exterior” y finalmente inactivar el campo “Aplicar I.T.F”.

 Cuentas nacionales en BSD,  Seleccionar moneda “BSD” representa al bolívar digital y activar el campo “Aplicar I.T.F.” 

 Tabla Divisas, contiene los % IGTF de aplicación que será aplicado en las cuentas bancarias que realizara las transacciones de pago.

IGTF en Recibos de Ingreso.

 En la presente imagen se muestra la selección del monto 98.000,00 (Noventa y Ocho Mil)  BsD de la factura 9452  representando  20.000,00 (Veinte mil) Dólares  según el valor 4,90 BsD por Dólar según el  BCV.

 En la pestaña de pagos, vamos a seleccionar la forma de pago, en este caso seleccionamos:

  Dólar para pagar el total de la factura y AdaptaPro Calcular el 3% del monto y lo multiplica por el valor de la divisa generando un nuevo monto de 2.940,00 BsD por concepto de IGTF.

  Seleccionamos la opción Efectivo para registrar el pago de Bs 2.940,00 BsD para registrar el Pago del IGTF.

 Calcular y Pagar el IGTF.

Acceda a la opción el formulario “Calcular ITF/IGTF” ubicada en la aplicación “Tributación y deberes Formales” e introduzca la fecha de cálculo. Si utiliza el calendario fiscal la fecha es asignada automáticamente por AdaptaPro y Registro de Planificación. Ejecute el primer botón “Calcular”.

 Se presenta lista de todos los registros de ITF/IGTF registrados en los movimientos de Caja y mediante el botón “Grabar” se guarda el registro de Cuenta por Pagar con la institución “Ministerio Popular para las Finanzas”.

Se presenta el formulario de Cuentas por Pagar con el botón “Pagar” para lograr registrar el pago de esta obligación y cerrar el ciclo de proceso.