Ahorra tiempo y energía evitando memorizar cual nomenclatura vas asignarle al número del comprobante contable para identificar  a los asientos, además deberás memorizar en cual nomenclatura podrá encontrar los asientos en caso de revisión o consulta.

Satisface las necesidades de aquellos usuarios para lograr: Agrupar, Clasificar y Buscar los asientos contables según su  criterio.

 Para lograrlo AdaptaPro provee la funcionalidad “Definir Número del Comprobante” ubicado en la sección “Otros” de en la aplicación “Contabilidad”.

Para crear la definición de comprobantes realice los siguientes procedimientos:

         Acceda al formulario y seleccione el botón incluir e introduzca los datos en los siguientes campos:

ID: Refiere la identificación de la definición del comprobante, sugiere valor incremental de tres (3) dígitos.

Tabla: Presenta la lista de tablas vinculadas con el origen de las transacciones que generan los asientos contables, según la siguiente origen: Facturación  y  

Código: Refiere a identificación del vínculo del documento que permite generar comprobantes individuales según el tipo del documento. En el caso que necesite generar asientos contables Agrupados por aplicación debe vaciar su contenido. Citamos el siguiente caso:

https://adaptaproerp.com/wp-content/uploads/2021/04/1.3.png Crear asientos por tipo de documento, caso de facturas de venta, requiere comprobantes contables exclusivos, en este caso debe introducir el valor “FAV”  refiere a la factura de ventas de las tablas de documentos del cliente. El presionar el botón de búsqueda o presiona la tecla F6 presentara el catálogo de los tipos de documento de clientes filtrados  por débitos o créditos que afectan las cuentas por cobrar y generan asientos contables. En el caso que la tabla seleccionada sea “Proveedores”, será mostrado el catálogo de tipos de documentos del proveedor filtrado por condición de afectar cuentas por pagar y generar asientos contables.

https://adaptaproerp.com/wp-content/uploads/2021/04/1.3.2.png Crear Comprobantes contables agrupando a todos los documentos debe dejar vacío el contenido del campo “Código” y aplicará el modo de generar el número del comprobante por aplicación.

Descripción: Refiere al nombre del Comprobante que será creado de manera automática y reemplaza la descripción “Creado Automáticamente por AdaptaPro”.

e. Sintaxis: Acepta la mezcla de caracteres que le permite construir la nomenclatura que será utilizada para que AdaptaPro genere el número del comprobante contable según los siguientes componentes:

 

Digito

Utilización

E1

AAAA

Año en cuatro dígitos, si la fecha del documento refiere al 01/02/2022, su valor será 2022.

E2

AA

Refiere al año en dos dígitos, en el caso de fecha 01/02/2022 su valor será “22.

E3

MM

Refiere el mes del documento en (2) dos dígitos, en el caso de la fecha 01/02/2022 su valor será 02.

E4

DD

Refiere al día en dos dígitos, en el caso de la fecha 22/02/2022 genera 02 en el valor DD.

E5

FV

Valor predeterminado para el origen de documentos originados desde la aplicación de Compras y sin ninguna validación por parte de AdaptaPro.

E6

FC

Valor predeterminados para el origen Documentos originados en Facturas de Compras sin validación por parte de AdaptaPro.

E7

RC

Asientos Originados en Recibos de Clientes.

E8

CP

Comprobantes de Pago.

Podrás definir el número del comprobante por aplicación o por tipo de Documento:

      Por aplicación: Deberá dejar vacío el contenido correspondiente el campo código.

       Por tipo de Documento: Deberá indicar en el campo “Código”, el tipo de documento vinculado a la tabla de tipos de documentos del cliente o del proveedor

Recomendaciones:

Aplicación + Mes + Día: Facilita clasificar los asientos por cada aplicación mediante la sintaxis : VTAMMDD

A continuación, implementación realizada mediante la siguiente sintaxis:

Área de Facturación:

Cuentas por Cobrar

Documento

Requerimiento

Sintaxis

Facturas de Venta

AÑOMES04

20220104

AAAAMM04

Notas de Crédito

AÑOMES04

20220104

AAAAMM04

Retenciones de IVA

AÑOMES11

20220111

AAAAMM11

Retenciones de ISLR

AÑOMES12

20220112

AAAAMM12

Solicitar Soporte Tecnicoscreen tag