Devolución de Venta.

En AdaptaPro, la devolución de venta se define en cuatro tipos de documentos.

  1. CRE=Nota de Crédito. Aplica a las facturas de venta de tipo “FAV” facturas de venta o “FAM” Facturas manuales de Contingencia
  2. DEV=Devolución de Ticket de Punto de venta quien será representado en el libro de venta mediante resumen diario.
  3. Devolución de Nota de Entrega.
  4. Devolución de Consignación.

Antes de comenzar, es necesario activar y definir los tipos de documento, como FAVFAMCRE y DEV, junto con las respectivas columnas que representarán el cuerpo de cada documento. Asimismo, es importante definir las formas fiscales que se utilizarán para su impresión posterior.

  1. Formato específico para notas de crédito.
  2. Formato fiscal único para todos los documentos: Factura de venta. Notas de crédito y notas de débito.

Procedimientos para realizar Notas de Crédito por devolución de venta o similares:

1. Mediante motivos predefinidos.

2. De manera discrecional: En casos donde la factura de origen no existe en la base de datos debido a que fue creada en un talonario manual de contingencia o antes de implementar AdaptaPro, realice la Nota de Crédito por Devolución de venta utilizando la opción correspondiente:

    • Utilice la opción “Nota de Crédito por Devolución de venta” para aquellos casos donde las facturas de venta representadas por tipo de documento “FAV”
    • Utilice la opción “Incluir” e Introduzca el código del cliente.
    • Introduzca el código, cantidad y precio de los productos que serán devueltos. Introduzca el número de la factura afectada desde la pestaña identificada como “campos definibles”
    • También puedes importar los ítems de la factura de venta mediante el botón “Importar” ubicado en la sección de botones en la parte inferior del formulario.
    • Utilice la opción “Devolución de Venta” para los tickets por facturación por punto de venta.

3. Exportar desde una Factura de venta.

4. Desde ticket de punto de venta.

5. Devolución de dinero.

  • Transacciones realizadas desde el punto de venta no utilizan recibos de ingreso, el registro de pago es almacenado directamente en Caja o Bancos. Si el cliente pagó con instrumentos de caja o efectivo, el proceso de devolución realiza registro de salida en caja clonado los datos del pago realizado con la factura o ticket.
  • Transacciones realizadas desde el punto de venta y registro de pago mediante recibo de ingreso.
  •  

Recomendaciones:

1 . Evite, crear y utilizar o implementar otros tipos de documento para representar “Motivos de la devolución”, esto, debido a los tipos de documento utilizados en el libro de ventas son exclusivamente: FAV, FAM y CRE.

2. En el caso de no utilizar documento de venta TICKET, desactive el formulario “DEV” para no ser utilizado en sustitución por la opción “Nota de Crédito por devolución de venta”. En el caso de haber utilizado el tipo de documento DEV para registro de devoluciones de venta desde facturas de venta, podrá migrar las transacciones hacia Notas de crédito de devolución de venta mediante los siguientes procedimientos:

  • Acceda al Formulario TIPO DE DOCUMENTOS DE CLIENTES ubicados en la sección OTROS de la aplicación FACTURACIÓN Y CLIENTES.
  • Focalice el tipo de documento DEV
  • Seleccione el botón MENÚ
  • Ejecute la opción EXPORTAR HACIA NOTAS DE CRÉDITO quien solicitará confirmación para migrar las transacciones del tipo de documento DEV hacia el tipo de documento CRE. El proceso realiza actualización del campo tipo de documento en las tablas: Documentos de Clientes, Movimiento de Productos y Asientos contables. Previamente, AdaptaPro válida que no existan registros en la tabla de documentos de clientes identificados como notas de crédito

3. Utilice una nota de Crédito por cada factura para cumplir con la exigencia de libro de ventas donde cada nota de crédito requiere indicar la factura Afectada. Sin embargo, AdaptaPro permite importar varias facturas en el cuerpo del documento.

4. Si utiliza el PlugIn “Textil para tallas y colores” utilice la funcionalidad “crear débitos/Créditos según motivos” con el objetivo de importar los datos de las tallas y colores desde la factura de venta. En el caso que la devolución refiere a una factura creada antes de implementar AdaptaPro, deberá ser realizado de manera discrecional mediante la opción “Nota de crédito por devolución de venta”

  • Previamente, debe definir los formatos de impresión mediante Crystal Report en el caso de utilizar formatos pre impresos.
Solicitar Soporte Tecnicoscreen tag