Integración Contable

A partir de asientos con cuentas Indefinidas

Las Cuentas Indefinidas, es un registro dentro del plan de Contable utilizado para vincular asientos, realizados automáticamente sin definición de integración contable o definición diferida, además cumple con la regla de integridad referencial entre la tabla del plan de cuentas y asientos contables asegurando la fiabilidad de la información generada.

Aporta Beneficios para la definición de la Integración Contable mediante las funcionalidades de AdaptaPro específicas para detectar los asientos y guiar al usuario para acceder directamente a los formularios de facilitando su implementación.

Tres Alcances para las definiciones de la integración Contable:

 Códigos de integración: Orientados a las transacciones formales de índole fiscal en los procesos críticos para suplir los recursos en el cálculo de la planilla de renta definitiva “DPJ26”, además provee las cuentas contables “Contrapartidas” de los códigos de transacción: Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Cuenta de IVA y similares.

 Códigos de transacciones: Contiene las cuentas contables de aquellos casos donde no está definido en los códigos de integración o cambios regulatorios, citamos el caso del IGTF, puede ser implementado mediante la creación de un nuevo tipo de documento para clientes, proveedores e instrumentos bancarios, asignación de la cuenta contable facilitando la generación de asientos contables sistematizados.

 Códigos de Transacciones para movimiento de productos diferentes a las compras y ventas.

 Formulario “Motivos para generar documentos Asociados” facilita especificar según el motivo definir previamente los siguientes recursos:

 Cuenta contable especifica

 Código de Transacción

 Tipo de documento del proveedor.

 Tipo de Documento del Cliente.

 Instrumentos de Caja

 Instrumentos de Bancos

 Grupo de Productos: Provee las cuentas contables para: Activos, Costo de Venta, Compra, Venta, Devolución de Venta y Devolución de Compra. Hecho para satisfacer necesidades y requerimientos detallados por productos en los estados financieros.

 Grupo de Activos: Provee las cuentas contables para: Activos, Depreciación del Activos, Depreciación de Gasto y Revalorización.

 Tablas Maestras:

 Clientes.
 Proveedores.
 Caja.
 Cuenta Bancaria.
 Activos.

 Los asientos generados automáticamente por AdaptaPro debe incluir los cuatro (4) contenidos en los registros, para acceder al formulario de códigos de integración. Los asientos que no poseen contenido del campo “Tipo de Asiento” recomendamos reprocesar la regeneración de los asientos contables. Sin embargo es posible asignar las cuentas en los tipos de documentos resolviendo parcialmente la asignación de cuentas contables.

Asignación de Cuentas contables para Asientos Indefinidos.

Para capacitarnos usaremos una base de datos contentiva de transacciones administrativas y se usaran los siguientes requerimientos:

 Detectar los asientos con cuentas indefinidas mediante las siguientes funcionalidades:

 Proceso automático “Asientos con Cuentas Indefinidas” se identifica mediante el código “ASIENTOCTAINDEF”.

Obtiene la cantidad de asientos vinculados con cuentas contables indefinidas, durante el periodo del ejercicio contable activo, y los presenta en el panel de tareas conjuntaste con la proporción de la cantidad de asientos contables del ejercicio.

 Opciones directas del menú del sistema la sección “Procesos” de la aplicación “Contabilidad”:

 Asignar Cuenta en Asientos indefinidos vinculándolos con los Códigos de Integración: Identifica los asientos según los códigos prestablecidos en el campo Tipo de asiento ”MOC_TIPASI”

 Asignar Cuenta en Asientos Indefinidos vinculados con Tipos de Documentos: Identifica a los asientos según el tipo de documento representado por el campo “MOC_TIPO”, tipo de transacción “MOC_TIPTRA” y origen del asiento “MOC_ORIGEN” vinculando a las siguientes tablas:

OrigenDescripciónVinculo
COMComprasTipo de Documentos del Proveedor
VTAVentasTipo de Documentos del Cliente
CAJCajaInstrumentos de Caja
BCOBancoInstrumentos Bancarios
INVInventarioTransacciones de Inventario diferentes a: Compras, Ventas y Producción.

 Documentos de Inventario Utilizando la Integración desde tres Orígenes:

            • Desde el código de integración “INVCTAACT” representa la cuenta de Activo para las transacciones de entrada o salida de inventario, desde el formulario “Entradas y Salidas” en la aplicación de Inventarios. 
          •  
            • Desde la Cuenta Contable “Grupo de Productos” para representar la cuenta de Activo.
          •  
            • Desde la Cuenta Contable Asociada con la tabla “Código de Transacción” para representar la transacción contraparte del Activo.

 Formularios de tipo “Browser” creados específicamente para su detección y Corrección mediante la asignación directa de la cuenta bancaria.

 Durante el proceso de Actualización de Comprobantes Diferidos.

 

Preguntas Frecuentes

Los Asientos Indefinidos representan un recurso para que AdaptaPro sigua los formularios específicos, para que el usuario introduzca las cuentas contables según los asientos registrados o conocidos.

Cada Asiento incluye identificación: Origen, Tipo de documento, Tipo de Transacción y Tipo de Asiento. “Ejemplo: Documento o Cuenta por Paga/Cobrar” que permite a AdaptaPro realizar el vínculo con la tabla “DPASIENTOSTIP” el cual contiene los vínculos con los códigos de Integración.

Solicitar Soporte Tecnicoscreen tag