Mejoras del Aspecto Utilizando Objetos de Texto

Combinación de Campos de la Base de Datos

Además de contener literal de texto, los objetos de texto permiten combinar campos de la base de datos con un literal de texto. Cuando se inserta un campo dentro de un objeto de texto automáticamente cambia el tamaño del campo según sea el tamaño en caracteres que puede ocupar en la base de datos, aproximadamente.

Pasos para combinar campos y objetos de texto:

  1. Inserte un objeto de texto, si necesita incluir algún literal de texto puede escribirlo ahora o después de insertar los campos de la base de datos. Ejemplo un objeto de texto que se titule Fecha:
  2. Desde el explorador de campos, elija el campo o los campos que quiera combinar dentro del objeto de texto y arrástrelos guiándose con el cursor indicador de la posición. Ejemplo seleccionar y arrastrar el campo {Tabla.Fecha}, dentro del objeto de texto se visualizara si sumamos esto al ejemplo anterior Fecha:12/02/2004

Combinación de Campos Especiales

Los campos especiales son campos generados por el sistema, como la fecha de impresión, la hora de impresión, el número de pagina entre otros, estos se encuentran en el explorador de campos, pueden colocarse directamente en el informe o dentro de objetos de texto con o sin literal de texto realizando los mismos pasos que para los campos de la base de datos mostrados en el ITEM anterior, en realidad se puede insertar cualquier tipo de campo que se encuentre en el explorador de campos.

La opción de formato (Puede crecer):

Cuando combina campos de la base de datos o campos especiales dentro de objetos de texto, Crystal Reports acciona el conjunto de acciones de formato automáticamente. Puede desactivarlo o cambiar la opción del número máximo de líneas del editor de formato, y use alguna de estas opciones:

  • Seleccione el objeto de texto y seguidamente haga clic en el menú desplegable Formato → Formato de texto.
  • Haga clic en el botón derecho del Mouse y elija formato de texto en el menú emergente.

Dar Formato a Partes Individuales de los Objetos de Texto

Puede dar formato a objetos de texto igual que a cualquier otro objeto, usando la herramienta de formato o el editor de formato. Cuando se selecciona un objeto de texto y cambia el formato, como el color o el tamaño de la fuente todo cuanto contenga tomará este formato.
De cualquier manera, en otro momento, puede interesarle que ciertos caracteres, campos o palabras dentro del objeto de texto adquieran un formato diferente al resto del objeto como por ejemplo si se desea mostrar un objeto de texto con la siguiente apariencia: Fecha: 12/01/2004 o si desea cambiar el formato de fecha de dd/mm/aaaa por aaaa/mm/dd.
Para realizar este tipo de tareas de dar formato, tendría que dar formato a partes individuales del combinado de objetos dentro del objeto de texto de la siguiente manera:
Haga doble clic en el objeto de texto, se mostrará el combinado de objetos que lo componen, en este punto se puede seleccionar caracteres individuales de la parte literal o todo el literal simplemente arrastrando por encima de ellos con el Mouse o manteniendo presionada la tecla de Mayúsculas mientras usa los cursores. Seguidamente utilice la barra herramientas de formato o el editor de formato para cambiar el mismo.
Para cambiar el formato de los campos del explorador incluidos dentro del objeto de texto, haga doble clic en el objeto de texto, seguidamente un clic en el campo para seleccionarlo y clic derecho del mouse para cambiar su formato, se mostrará en el menú emergente desplegado “Dar formato a [nombre del campo]”.

Importar Texto desde un Archivo.

Los datos para los objetos de texto pueden ser importados directamente desde un archivo plano, Rich Text Format (RTF) o archivos HTML.

Para importar un texto a un objeto de texto, añada el objeto de texto, haga doble clic para entrar en modo edición del mismo, seguidamente clic en el botón derecho y elija “Insertar desde archivo” del menú desplegable.  Se abrirá el cuadro de dialogo de abrir archivo donde se especifica  la ruta y nombre del archivo plano a importar.