Tipos de Conceptos

  • Asignaciones: Su primer carácter es “A” y todos los resultados deben ser de signo positivo, ejemplo: A001 (Salario Semanal) o A002 (Salario Quincenal) etc.
  • Deducciones: Se inicia con la letra “D” y debe ser el único tipo de concepto para generar resultados de signo negativo. Ejemplo: D001 (Inasistencia) D002 (Retardos en Horas).
  • Neutros: Se inician con la letra “N”, su único objetivo es procesar resultados sin alterar las asignaciones y deducciones. Ejemplo: N001 (Cuenta para Pagar Otro Préstamo), etc. También son útiles para solicitar variaciones que puedan afectar los cálculos.
  • Funciones: Se inician con la letra “F”, no generan resultados de manera automática, solo cuando son invocados desde cualquier concepto a través de la función “FUNCION (nnn)”. Ofrece una gran utilidad gracias a que un concepto de tipo función trabaja como servidor de resultados para cualquier otro concepto, simplificando fórmulas y minimizando procesos. Ejemplo: En muchos conceptos es necesario utilizar el valor de la hora de trabajo. Si el concepto F001, contiene esta fórmula, todos los demás conceptos que requieren este resultado solo deben invocarlo mediante “FUNCION (001)”, y de esta forma se evita la repetición de dicha fórmula en cada uno de los conceptos.

La actuación de los conceptos solo se realizan cuando se requieren resultados para la nómina,  mediante el acceso secuencial de los datos de cada uno de los trabajadores. Por cada trabajador se ejecutan todos los conceptos organizados de la siguiente manera: primero: “A” (asignaciones), luego, “B”,”C”, “D” (deducciones), hasta concluir con la “Z”, omitiendo la “F” (funciones) y según su numeración, ejemplo: “A000”, “A001″… hasta  “A999”. Cada concepto ejecutado genera una variable residente que contiene el valor resultante de la fórmula y ésta es disponible solo por cada trabajador accedido en los procesos, esta variable se denomina : C_xnn, permite que otros conceptos puedan interactuar entre sus resultados según el orden de precedencia, Ejemplo: Al ejecutar los conceptos  “A001” y “A002”, primero se genera la variable “C_A001” y el concepto “A002” puede utilizar el resultado del concepto “A001” utilizando la variable “C_A001”, pero A001, no puede utilizar el valor de “C_002” porque esta se genera  después de “C_A001”, igualmente para los demás conceptos.

Ejemplo: el concepto Xnnn puede utilizar cualquier variable generada por un concepto ejecutado  anteriormente, D004, puede utilizar las variables: C_A000…C_A999, C_B000…C_B999,C_C000…C_C999,  C_D000…C_D003.

  • Históricos: Se inician con la letra “H” y no afectan ni generan ningún tipo de pago, tienen como finalidad acumular valores en la tabla histórica de pago, posteriormente pueden ser utilizados en otros cálculos, como por ejemplo: El concepto “H400” que calcula y almacena mensualmente el valor de la “Antigüedad Laboral”, luego a través del concepto “A401” se realiza el pago por “Antigüedad Laboral” obtenido de los valores acumulados de “H400”. Igualmente el cálculo de interés puede ser aplicado sobre el acumulado de cualquier concepto.

Los conceptos de pago están compuestos por cuatro secciones: Identificación, Cálculo, Configuración y Comentarios.