Configuración

Presenta cinco (5) secciones gráficamente visibles en recuadros, cada uno se refiere a los diversos usos del concepto.

Configuración para Variaciones: Se refiere a las exigencias que debe cumplir el concepto para participar en el formulario de variaciones, es decir; sólo participan los conceptos que posean información en los campos: Expresión y Mensaje.

  • Representación: Permite identificar la medida o expresión del valor introducido por el usuario para la variable de concepto “VARIAC”, este puede ser: Horas, Días, Dinero, Minutos, o cualquier referencia que describa la variación. Ejemplo, si el concepto está referido a horas extras y debe ser introducida la cantidad de horas trabajadas es necesario indicar “Horas” para este campo, así en el recibo de pago se puede especificar el origen del monto de la asignación que el trabajador está percibiendo. Igualmente si se trata de alguna deducción por descuentos en Bolívares, puede indicarse el signo “Bs.” ó la palabra “Monto”.
  • Mensaje para variación: Utilizado en el formulario de variaciones con la finalidad de indicarle al usuario el tipo de dato que debe introducir como valor de variación del concepto “VARIAC”.         

Nómina Vertical: Permite definir la etiqueta o el nombre del concepto con el cual se visualizará en la nómina vertical, está compuesto por dos campos:

Columna: Solicita el nombre con el cual se visualizará el concepto en la nómina vertical, en el caso que este vacío el concepto se visualizará con el código del mismo.

Variación: Solicita el nombre con el cual se visualizará la variación del concepto en la nómina vertical.

Tipos de Nómina: Contiene cuatro (4) casillas para marcar los diferentes tipos de nómina “Semanal, Quincenal, Mensual u Otra”, donde será utilizado el concepto. De esta manera los procesos de cálculo, solo utilizarán los conceptos relacionados con el tipo de nómina que se utiliza.

Tipos de Salarios: Indica la participación del resultado generado por el concepto para calcular los salarios promedios definidos en la tabla de promedios mensuales, básicamente estos son: A, B, C y D. También son denominados: Básico, Integral, Utilidades y Vacaciones. Todos los promedios se generan durante el proceso de cálculo y son grabados directamente sobre la tabla de Salarios a través de la función GRABARSALARIO() ejecutada desde los mismos conceptos, ejemplo: “H353 Salario Básico del Mes”, y “H354 Salario Integral Diario (FINMES)”. Genera las variables: oNm:nBaseA, hasta oNm:nBaseD. Las funciones PROMEDIO (cTipo, dFecha), devuelve el tipo de salario promedio según el periodo solicitado.

 Otros: Agrupa otros parámetros del concepto, estos son:

, Solo está disponible para los conceptos cuyo primer dígito sea distinto al significado de: “Asignaciones”, ”Deducciones”, ”Funciones” e “Históricos”, permitiéndole al proceso de actualización de nómina incluir “Grabar” o excluir los resultados de estos conceptos en la tabla de históricos de pagos, No está disponible para los conceptos ordinarios “A, D, F y H” debido su naturaleza o uso. La tabla de históricos de pago se encuentra en la base da datos en DpnmWin en la tabla nmhistóricos.

Indica si el resultado del concepto es acumulado en la variable ISR_ASIGNA, necesario para calcular las deducciones del Impuesto sobre la renta.

 Indica si el concepto activa el modo depuración durante el cálculo, bien sea para: Variación, Prenómina o Actualización de Nómina. El modo depuración presenta una ventana que visualiza pausadamente cada paso o línea que se ejecuta de la formula además permite visualizar todos los valores que interactúan con el concepto: Parámetros, Valores Locales, Privados y Campos de la ficha del trabajador. Los valores locales se refieren a las variables declaradas como “LOCAL”, los valores privados se refieren a valores propios del proceso de nómina como: Tipo de Nómina, Asignaciones, Deducciones, Acumulados, Periodo, etc. El modo Depuración es altamente útil para revisar cuidadosamente los valores y ejecuciones de la fórmula logrando detectar las fallas o errores en corto tiempo.