Otras Consideraciones

Los resultados generados por cada concepto obedecen a las fórmulas o instrucciones incluidas dentro de ella, forman parte de los datos cuya propiedad es del usuario, es decir; no forman parte del sistema, tampoco obedecen a criterios o interpretaciones jurídicas, por esta razón el licenciado no asume ningún tipo de responsabilidad por su contenido. Así mismo las fórmulas incluidas en calidad de ejemplo sólo son referencias de uso.

No emplee comillas simples (‘) en las fórmulas, debido a que estas pueden causar conflictos con las sintaxis SQL de la base de datos, emplee comillas dobles (“”) o corchetes ([]) para las expresiones de cadenas.

Los conceptos de Tipo Histórico no deben ser empleados para solicitar Variaciones, por tal motivo no figuran en el formulario “Variaciones”.

Bifurcación, Operadores Lógicos y Relacionales:

En la mayoría de los conceptos han sido utilizados las bifurcaciones necesariamente para determinar comparaciones y estas se definen a través de la sentencia: IF/ELSE/ENDIF donde se ejecuta IF/ELSE si la comparación solicitada por IF se cumple de lo contrario será ejecutado ELSE/ENDIF,  ejemplo:

IF <lComparación>

   … Instrucciones

ELSE

   … Instrucciones

ENDIF

La sentencia IF va acompañada de una expresión o multiexpresión que debe generar un resultado de tipo lógico “Verdadero .T. o Falso .T.) y éstas se construyen utilizando Lógicos (.AND. :OR. NOT) y/o relacionales (=,>,<,>=,<= y $) Ejemplo, Trabajadores cuya condición es Activo o Liquidado, el campo es CONDICION y soporta un dígito.

IF (CONDICION=”A” .OR. CONDICION=”L”)

ELSE

ENDIF

Operadores Lógicos: Se refieren a la evaluación lógica de una o varias expresiones que generan un resultado “Verdadero o Falso”.

AND (Y), ejemplo, se requiere el cumplimiento de dos condiciones juntas.

     IF CONDICION=”A” .AND. SALARIO<=3500000

        …

     ELSE

       ….

     ENDIF

OR    (o Condicional), ejemplo, se requiere el cumplimiento de una de las dos condiciones.

  IF CONDICION=”A” .OR. SALARIO<=350000

….

ELSE

….

ENDIF

NOT (Negación), Niega el resultado de la condición y genera el valor contrario y se aplica sobre cualquier expresión lógica, ejemplo, si esta condición no se cumple:

 IF NOT (CONDICION=”A” .AND. SALARIO<=350000)

….

ELSE

….

ENDIF

MultiExpresión:

IF (nResult:=SALARIO*2, nSalario:=nSalario+100, nResult>0 .AND. CONDICION=”A”)

Operadores Relacionales: Como su palabra lo dice, es utilizado para relacionar valores del mismo tipo de datos como por ejemplo, determinar si un valor es igual o diferente que otro.

= Igual. Utilizado para realizar comparaciones primarias donde sólo se requiere comparar los primeros datos de las expresiones, ejemplo: “EXPRESION”=”EXPRESIONES”, devuelve verdadero.

== Exactamente Igual. Se diferencia de “=” en la comparación de valores, donde == evalúa la expresión o valor completamente mientras que “=” solo los primeros valores que coincidan, por tal motivo se recomienda utilizar “==”. Ejemplo: “EXPRESION”==”EXPRESIONES”, Devuelve .F.

¡= No Igual. Niega la expresión de igualdad, también puede escribirse .NOT. (nValor=nValor) o ¡nValor=nValor

<> Diferente.

>= Mayor o Igual.

<= Menor o Igual.

> Mayor que.      

< Menor que.

$ Cadena Asociada, Revisa si el contenido de una cadena está incluida en otra cadena, ejemplo:

IF “A”$”ABCD”, devuelve verdadero debido a que “A” se encuentra en la primera posición de “ABCD”, por tal motivo se observa el uso de CONDICION$”AL” en gran parte de los conceptos, que significa CONDICIÓN del Trabajador está dentro de la expresión “AL” activo o liquidado y considerando que la longitud de condición es un Carácter.