¿Cómo Cambiar la Fecha del Sistema?

Fecha del Sistema

  • Facilita introducir la nueva fecha del sistema lo cual permite identificar todas las transacciones y pistas de auditoria. Es necesario tener muy en cuenta la necesidad de generar transacciones en forma cronológica para garantizar la integridad de los resultados en especial los costos de los productos vendidos o egresados, igualmente las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, depreciación entre otros.

  • El cambio de fecha obtiene la fecha del ejercicio activo según el año actual de la fecha y el periodo de inicio y cierre definido en cada empresa, permitiendo total operatividad en los comprobantes contables logrando que el usuario pueda:  Incluir, Modificar y Anular asientos contables. De igual forma desde el formulario “Ejercicios contables” podrá realizar la apertura de cualquier ejercicio y AdaptaPro realizará el cambio de fecha de manera automática. 
  • Según la presente imagen, focaliza el registro del ejercicio “2021” y mediante el botón “Ejecutar” podrá realizar la apertura del ejercicio con su respectiva fecha de cierre.
  • La fecha del sistema se identifica mediante la variable “oDp:dFecha” y la fechas del ejercicio de doce (12) meses se identifica mediante las variables “oDp:dFchInicio” y “oDp:dFchCierre”.  El sistema no utiliza tablas de tipo periódico como en los productos “Datapro para DBF”, tampoco utiliza tabla de saldos para las tablas maestras, los comprobantes contables y asientos están almacenados en tablas perpetuas “DPCTE y DPASIENTOS” que no dependen de la fecha del ejercicio por tal razón los estados financieros y cierres contables se rigen por la fecha del ejercicio contable activo.
  • El sistema, al inicio de su ejecución obtiene la fecha del sistema operativo Windows y la compara con la fecha del ultimo ingreso “por usuario” para determinar si el usuario está ingresando con fecha inferior y emitir mensaje de advertencia que se está ingresando con una fecha que posiblemente pueda causarle inconsistencia con las transacciones fiscales donde se requiere un estricto orden cronológico ascendente.
  • Naturalmente AdaptaPro obtiene la fecha desde el Gestor de Base de datos para asegurar que todos los usuarios generen transacciones de forma cronológica y ascendente. Para lograr realizar el cambio de fecha es necesario definir el tipo de fecha por “PC Local” o “Ultima Fecha Conocida”. Para el uso de Oficinas contables, preferiblemente seleccionar “Ultima Fecha Conocida”. AdaptaPro detecta si el modo de fecha está asociado con la fecha del Servidor, será mostrado el formulario de empresa para que el usuario seleccione el modo de fecha por “PC Local” y luego podrá realizar el cambio de fecha.