Requerimientos Tecnológicos 

Los requerimientos tecnológicos indicados en el presente manual están limitados para que el usuario realice pruebas sobre el funcionamiento del sistema. Con respecto a los requerimientos de Software y Hardware estos dependen de un previo estudio donde se deben tomar en cuenta: Cantidad de Usuarios, Volumen de Información, plataforma tecnológica y tiempo de respuesta deseado.

AdaptaPro es una aplicación de concepto cliente/servidor lo cual sólo podemos indicar las recomendaciones mínimas para el caso del cliente (Sistema AdaptaPro) lo cual debe funcionar en un sistema operativo Windows 32 bits o 64 bits. Las recomendaciones del servidor (Hardware) deben ser analizadas por expertos en plataformas según las necesidades del usuario.

Requerimientos de Hardware

Las especificaciones mínimas para las estaciones de trabajo: procesador mínimo 2.60 GHz, con 2 GB de memoria RAM, si poseen sistemas operativos Windows Seven (7) o (8) y el usuario va a trabajar en otras opciones como Excel, Word, Outlook, etc., se deberá considerar implementar más memoria RAM. Aunque Adaptapro requiere menos memoria en caso de ser la única aplicación que se ejecute en el PC.

Impresoras: Cualquiera que esté previamente definida e instalada en el sistema operativo. AdaptaPro, envía la tarea de impresión hacia el sistema operativo, y este se encarga de realizar la ejecución de la impresión. A partir de la versión 3.x de AdaptaPro, fue implantada la funcionalidad para impresión directa mediante puertos paralelos; mediante un diseñador de formatos de impresión exclusivamente para impresoras de punto o también llamadas “Impresión plana”.

Plataforma para la Base de Datos: Las bases de datos cliente Servidor MySQL, se comunican mediante el protocolo TCP/IP, requiere una velocidad mínima y estable de 100 Desde el surgimiento de las redes inalámbricas hemos experimentados resultados desfavorables en el rendimiento e integridad de los datos, siendo esta la razón por la cual recomendamos la utilización de redes cableadas y certificadas. Así mismo la conectividad de del sistema con la base de datos requiere dirección IP fija o dominio para lograr la conectividad con la base de datos. En ningún momento descalificamos las redes inalámbricas, consideramos su gran utilidad, sin embargo, con redes cableadas hemos experimentados mejores resultados y mayor estabilidad. AdaptaPro fue diseñado para trabajar localmente bajo la tecnología Cliente/Servidor sobre bases de datos RDBMS (Gestor de Bases de datos), recomendación mínimo 100 Megabytes de velocidad. En ningún momento deberá ser utilizada conexiones remotas debido al diseño del sistema basado en velocidades locales. Si la empresa necesita utilizar bases de datos en forma remota, podrá utilizar las bondades de los atributos de replicación de bases de datos, siendo esta una de las alternativas más utilizadas en AdaptaPro, también podrá evaluar la implementación de la transferencia de Datos vía internet mediante AdaptaPro. En el mercado existen diversas herramientas tecnológicas diseñadas para cada necesidad, el usuario podrá implantarla con AdaptaPro siempre y cuando cumpla con las exigencias del sistema, velocidad de respuestas y clausulas indicadas en el contrato de licencias.

Hardware para Servidor: Preferiblemente debe un Equipo diseñado para trabajar con como servidor con capacidad de multiprocesamiento y multi-hebra que garantice suplir simultáneamente los requerimientos de sus conexiones o clientes. Sin embargo, es potestad del cliente o su asesor la implementación del hardware según la cantidad de usuarios, volumen de datos y velocidad de respuesta. 

Actualización del Sistema. 

La acción de Actualizar el sistema se refiere a la instalación del sistema con una nueva versión e importando los datos desde la versión Anterior, entre ellos: Credenciales de la base de datos, diccionarios de datos y configuración del sistema. Opcionalmente también podrá importar las bases de la versión hacia la nueva versión con un nuevo nombre, según la siguiente sintaxis: EMPV60_0001

La versión anterior deberá quedar técnica operativa, previamente debe realizar respaldos de la base de datos. Podrá acceder al programa de Actualización del Sistema mediante el comando DPCONFIG.BAT ubicado en la carpeta del sistema.

Para realizar actualizaciones rápidas desde versiones anteriores del sistema o desde el mismo release, puede realizar los siguientes pasos:

Descargue el Service Pack con diccionario de datos.

Crear la carpeta de la nueva versión mediante el comando: MD C:\DPSGEV60

Copie los componentes de la versión anterior sobre la nueva carpeta mediante el comando: XCOPY C:\DPSGEV51\*.* C:\DPSGEV60 /S

Ejecute la instalación del programa Service park.

Ingrese al sistema de configuración del Sistema mediante el comando DPCONFIG.BAT y realice los respaldos de las bases de datos.

Ejecute importar: Tablas, Vistas, Browse, Procesos Automáticos y Menú de operaciones.

Finalmente, desde la opción seleccionar base de datos, ejecute el botón “Revisar estructura de la base de datos” para que el sistema realice la actualización de la base de datos con los nuevos campos, índices, integridad referencial y vistas.. 

Requerimientos Importantes:

    Acceder al sistema operativo con credenciales de Administrador debido a que el sistema de instalación copiara los archivos DLL de Crystal Report en la carpeta system32 o similar del sistema operativo. En algunos casos, también es necesario acceder con privilegios de administrador para ejecutar los programas de instalación. Si deseas ejecutar programas de instalación con privilegios de administrador realice los siguientes pasos:   

     Ejecute el explorar del sistema operativo, desde el buscador del sistema operativo escriba: Explorador de Archivos.     

     Desde el explorador escribir el texto: CMD y Enter.   

     También, desde el buscador de sistema operativo, escribir el texto: CMD y ENTER.

    En ambas opciones anteriores, mediante la ejecución del programa CMD se ejecuta a la consola del sistema Operativo y será agregado el icono CMD en la barra inferior del sistema operativo, focalice el cursor el presione Click Derecho para activar las siguientes opciones:

     Focalice el cursor en la opción: Símbolo del Sistema, presionar clic derecho para ser activada el nuevo menú de opciones, seleccione la opción: Ejecutar como.

     Luego de seleccionar: Ejecutar como administrador, se abre la ventana de comandos del sistema operativo quedando disponible para instalar cualquier programa que requiere escribir en el registro de Windows como, por ejemplo: Crystal Report y MYSQL, sin embargo, en algunas ocasiones es necesario acceder en modo de administración para instalar el sistema AdaptaPro. Acceda a la carpeta donde se descargan los programas de instalación:
Escribir: CD C:\USERS\USUARIO\DOWNLOADS

Luego de acceder en la carpeta donde se encuentran los programas de instalación proceda a ejecutarlos

 Escribir: DIR DPSGE*.exe

Luego escriba el nombre del programa:

dpsgevmysql60_prod_pack_2020_06_bd.exe para iniciar el proceso de instalación del sistema.

Para instalar MySQL Server, requiere permisos de Administrador debido a que el motor de la base de datos se ejecuta como un servicio del sistema operativo y requiere acceder a los registros de Windows.

Realice respaldo de la base de datos antes de actualizar el sistema y luego de actualizar el sistema de manera constante debido a que su contenido depende de tecnologías.

En AdaptaPro Ofrecemos los servicios de Implementación técnica y funcional de manera directa mediante la póliza de Servicio eService o también podrá contratar los servicios de su asesor de confianza.

Antes de instalar el sistema es necesario contar con un gestor de bases de datos en producción listo para la conexión de sus clientes. Además, las conexiones entre cliente y servidor deben estar probadas y certificadas para su funcionamiento.

AdaptaPro no presta servicios de soporte a ningún gestor de bases de datos, el sistema se limitará a solicitar peticiones mediante sentencias SQL para la ejecución del sistema.

 Instale en el servidor el gestor de bases de datos Relacional (Contacte a su proveedor de bases de datos). Recuerde revisar el cortafuego (Firewall) del Sistema Operativo Servidor para que permita la conexión de los clientes (PC) con la base de datos. En el caso de MySQL Server, el puerto por defecto es 3306 

       Comando de Consola para activar acceso hacia el puerto 3306 de MySQL. Requerido en aquellos casos donde el usuario instala MySQL en un PC y necesita habilitar el puerto, desde la consola con permisos de administrador.

Mediante la consola del Sistema operativob.    

      Privilegios de la base de datos, crear el acceso para los demás usuarios, podrá ejecutar desde el administrador de la base de datos (puede ser Heidi).GRANT ALL ON *.* to ‘user’@’host_name’ identified by ‘Password’; FLUSH PRIVILEGES;

netsh advfirewall firewall add rule name=”MySQL TCP 3306″ dir=in action=allow protocol=TCP localport=3306

  1. Cree en el servidor dos bases de datos: con los siguientes nombres: ADMCONFIG (Para las definiciones) y base de datos ADAPTAPRO (para los datos de la empresa). Si desea, puede crear las bases de datos para otras empresas que desee administrar con ADAPTAPRO, los nombres pueden ser: ADM0001, ADM0002, etc. Recuerde crear los usuarios con sus respectivas claves y con todos los privilegios para las bases de datos
  2. En cada estación de Trabajo, instale los clientes ODBC o Driver DLL necesarios para lograr la conectividad “A nivel de bases de datos” entre las estaciones y el servidor. 
  3. Defina por cada base de datos un “DSN” (Data Source Name) para lograr la conectividad con el servidor. El DSN para la configuración debe ser identificado con “ADMCONFIG” y el DSN para los datos del administrativo debes ser identificado con “ADAPTAPRO”, para las demás empresas los DSN deben llamarse exactamente igual que la base de datos, ejemplo: ADM0001
  4. Compruebe la conectividad a través de ODBC entre las estaciones (Clientes de la base de datos) y el servidor de la Base de datos. Si no es posible establecer la conectividad no podrá ejecutar a ADAPTAPRO. Cada gestor de base de datos provee herramientas propietarias para certificar la conectividad con el servidor, también puede utilizar MS- QUERY desde Excel.
  5. Para mayor comodidad, ADAPTAPRO posee instaladores con procesos automáticos para diferentes gestores de bases de datos o documentación sugerida, en ningún momento ésta documentación formará parte del sistema o su contenido ni generará garantías por parte de Datapro. 
  6. Desde cualquier PC de la red (No el Servidor) ejecute el proceso de instalación del sistema, preferiblemente en el disco C: del El proceso de instalación genera todos los ficheros en la carpeta c:\DPSGEVNN\ con sus respectivas carpetas, acceso desde el menú principal e icono de acceso desde el escritorio de Windows. El proceso de instalación genera un icono en el escritorio para acceder directamente hacia el sistema.Luego de presionar el botón aceptar se inicia el proceso de conexión el (RDBMS), creación automática de: Bases de datos, conexiones DSN, tablas de datos, tablas índices e integridad referencial (siempre y cuando el usuario posea privilegios). Igualmente, la creación de DSN requiere permisos para escribir en el registro de Windows.

Instalación del sistema en los demás PC. Cuando se instala en el primer PC, el sistema construye las bases de datos en el servidor y por tal razón no es necesario ejecutar nuevamente ese proceso. Sin embargo, el proceso de instalación es igual en todos los PC, se introduce el CD de instalación y el sistema debe ubicarse en la carpeta c:\ADAPTAPRO. Cuando ADAPTAPRO detecta que ya existen tablas en la base de datos, presenta un nuevo formulario llamado “Reinstalar” con dos opciones: “Reinstalar” y “Seguir”.

8.1 Reinstalar: Revisa la estructura de cada una de las tablas y las actualiza en caso de existir diferencia entre los campos existentes y los campos requeridos, o también crea las nuevas tablas, índices e integridad referencial en caso de ser necesario. Este proceso permite actualizar el sistema (Incorporar mejoras o correcciones) con el mismo proceso de instalación.

8.2 Seguir: Omite el proceso de revisión de datos y accede directamente hacia el formulario que solicita el nombre y la clave del usuario de administrativo. Sin embargo, el sistema verifica la existencia de tablas en las bases de datos para así determinar si el usuario posee privilegios para acceder desde el PC hacia el RDMS.

Requerimientos de SoftWare

ADAPTAPRO puede ser instalado en estaciones de trabajo con sistemas operativos Windows ya sea de 32 bits o 64 bits. (Windows XP, Windows Seven, Windows 8 o Superior, también en Sistemas operativos instalados en máquinas virtuales con los sistemas especificados). 

Para la base de datos MySql se recomienda que sea instalada en sistemas operativos para servidores tales como Server 2008, server 2012 o en tal caso Linux como servidor. Para MySql Server requiere comunicación mediante el protocolo TCP/IP, se requiere dirección IP fija o Dominio tanto para las estaciones de trabajo como para el servidor. No recomendamos redes inalámbricas menos si llegasen a utilizar impresoras fiscales. De igual manera no recomendamos instalar MySQL en Sistemas Operativos instalados en Máquinas Virtuales.

Excel y Word En Caso que el usuario desee emitir documentos hacia Word o reportes hacia Excel emitidos previamente desde CRYSTAL REPORT.

BASES DE DATOS (CLIENTE/SERVIDOR) ADAPTAPRO(C/S) ha sido diseñado para trabajar con bases de datos que operen con el léxico “SQL” y arquitectura Cliente/Servidor para el protocolo TCP/IP. Esta base de datos ni su contenido forman parte del sistema, también debe ser suministrada por el usuario y debe soportar el Standard SQL. Debido a las exigencias de seguridad y rendimiento de este tipo de bases de datos es recomendable instalarlas en un sistema operativo de Servidor, ejemplo: Windows NT, 2000 Server, Linux o Unix, además el computador destinado a operar como servidor debe poseer características reales de ser un servidor “No un PC haciendo las funciones de Servidor”. También es necesario disponer un servidor dedicado para las bases de datos evitando que realice otras tareas que afecten su rendimiento.

Consideraciones: Las recomendaciones y requerimientos indicados
en este manual son sugeridos, en ningún momento debe ser de
uso obligatorio, sin embargo, es necesario que el usuario consulte con su especialista o asesor en informática
para la evaluación de volúmenes de datos que serán soportados, cantidad de usuarios
y plataforma de software y hardware necesaria.

Requisitos y Condiciones para la instalación y/o configuración del proceso de Replicación de la Base de datos

Cada Base de datos, debe poseer sus propios usuarios, las bases de datos que se replican son aquellas que tiene información financiera. La base de datos “ADMCONFIG o NMCONFIG”, son exclusivos de la configuración del sistema y no influyen en los resultados de las transacciones financieras.

El proceso de Replicación de Base s de Datos lo realiza La base de Datos MySQL y en ningún momento los procesos y algoritmos de los sistemas AdaptaPro influyen en este Proceso. Así mismo AdaptaPro Proyectos ERP, C.A. No asume compromisos o responsabilidades por los resultados generados por este proceso. AdaptaPro sólo realiza la configuración del proceso de replicación con todos sus requerimientos derivados. Si el contratado desea, podrá suscribirse a una póliza de integral que ofrece AdaptaPro con el objetivo de restaurar este servicio cuando sea interrumpido por cualquier motivo o migración tecnológica solicitada por el contratante.

Si ambas bases de datos van a realizar transacciones deben tomar en cuenta la secuencia de las transacciones, ejemplo: Si ambas bases de datos van a realizar facturas y cobranza es recomendable utilizar el modo de sucursal para evitar conflictos con los registros con la misma numeración.

La identificación de Clientes y Proveedores debe ser mediante el número de RIF y no mediante una secuencia ascendente para evitar colisión de datos.

 El servidor de la Base de Datos debe estar protegido contra apagones, para evitar la interrupción del proceso de replicación. En caso de cualquier falla eléctrica o en las comunicaciones, el servidor ser restaurado de inmediato. Sin embargo, la base de Datos debe contar con un medio de respaldo Automático, necesario para restaurar la Base de datos según su último estado conocido.

Las direcciones IP o dominios dinámicos no deben ser alterados para evitar la interrupción del proceso de replicación.

 Los routers NO deben ser reseteados, debido a que podrán perderse la configuración del re direccionamiento IP y Dominio “dyndns” que hace la conexión entre los servidores de replicación.

En ser formateado o reiniciado el disco Duro del Servidor, es necesario configurar nuevamente el proceso de replicación y re direccionamiento IP.

  El resultado sobre la replicación de la base de datos en ningún momento genera garantías por parte de AdaptaPro Servicios Informáticos. Sólo nuestra garantía cubre los productos creados por AdaptaPro según las cláusulas establecidas en su contrato de licencia.

Configuración de la base de datos para Actualizar volúmenes de datos debido a que los nuevos campos deben valores por defecto de manera masiva y esto requiere que la base de datos posea la configuración adecuada para ejecutar las sentencias de Actualizaciones. La configuración del servidor de la base de datos depende del volumen de datos más capacidad de memoria del hardware. La ausencia de esta configuración genera incidencias: Error Lock wait timeout exceded, deberá ser configurado mediante el ejemplo: set innodb_lock_wait_timeout=100, donde el valor 100 dependerá del criterio del cliente. El servicio de soporte AdaptaPro no incluye acceder para alterar valores en los servidores ni gestor de bases de datos, esto debido a que el servidor ni la base de datos forman parte de la licencia.

Altos volumen de registros comparado con la capacidad del Servidor o Registros operativamente necesarios. En el caso que el proceso de actualización de registros de manera masiva que genere incidencias técnicas causadas por las limitaciones del servidor o configuración de la base de datos, recomendamos actualizar solo los registros que serán necesarios para la operatividad de la empresa. Recomendamos realizar esta actividad en PC que si tienen la capacidad de procesar y depurar los registros innecesarios generando una base de datos actualizada y lista para ser restaurada en la base de datos en producción. 

Cambio de Disco Duro.

En el caso que el usuario necesite cambiar el disco duro donde se encuentra la base de datos en producción, es necesario aplicar los protocolos de riesgo, asegurando la restauración operativa de la base de datos y el sistema, para lograrlo realice los siguientes pasos:

Realice respaldo de todas las bases de datos, incluyendo diccionario de datos de AdaptaPro y diccionario de datos de mysql contentivo de usuario y privilegios.

Realice copia AdaptaPro mediante el uso de WinRar incluyendo todas sus carpetas.

En otro PC, instale MySQL Server.

Recupere los respaldos de la base de datos.

Restaure AdaptaPro mediante la descomprimir el archivo *.RAR.

Ingrese al sistema y asegure que están sus datos correctos incluyendo sus acentos.

Si deseas realizar operaciones mediante CRYSTAL REPORT, restaure en carpeta Windows\system o equivalente los archivos CRPE*.DLL de CRYSTAL REPORT, previamente también ser extraídos mediante copias desde el disco de origen.

Luego de asegurar la operatividad del sistema, podrá reemplazar el disco duro de arranque.

Instalar MySQL Server

Restaurar los respaldos de la base de datos

Recuperar copia del sistema

Crear acceso directo desde Windows, indicando c:\dpsgev60\dpsgev60.exe

Recuperar los componentes de Crystal Report en carpeta Windows\systems o equivalente.

La opción de copiar la base de datos MYSQL incluyendo motor y bases de datos, no es recomendada por AdaptaPro, sin embargo, si el usuario desea realizar esta práctica será bajo su criterio, en el caso que lo realice, deberá levantar el servicio de MySQL mediante el programa bin\mysqld.exe Con sus respectivos parámetros.

Recomendaciones: Asignarle del Dominio o Dirección IP en el nuevo sistema operativo con el mismo nombre utilizado en el disco anterior, esto con el objetivo de los demás usuarios ingresen al sistema, también la apertura del puerto 3306 del firewall para permitir la conexión de los clientes.

 En el caso que el usuario necesite cambiar el disco duro donde se encuentra el sistema conectado a un Servidor, realice los siguientes pasos:

Realice copia AdaptaPro mediante el uso de WinRar incluyendo todas sus carpetas

Realice copia de carpeta Windows\system o equivalente los archivos CRPE*.DLL de CRYSTAL

Proceda a instalar el nuevo disco duro con su respectivo sistema operativo, preferiblemente con la misma dirección

Restaure la copia del sistema en su respectiva carpeta c:\dpsgev60

Restaure la copia de los archivos cristal en carpeta c:\windows\system o equivalente

Crear acceso directo desde Windows, indicando c:\dpsgev60\dpsgev60.exe

Copiar y Refrescar formatos de Impresión Crystal Report Personalizados

Preferiblemente deberá copiar los formatos CRYSTAL REPORT Antes de Actualizar la nueva versión debido a que el programa de instalación solo instala archivos RPT en el caso de no existir, esto significa que sus formatos CRYSTAL de la versión anterior serán utilizados como están, sin embargo, estos formatos requieren refrescamiento con crystal Report por dos razones:

Posiblemente archivos están anclados o fijados con la dirección de la carpeta de la versión

Las estructuras de las tablas corresponden a la nueva versión y contienen nuevos vínculos, o sus vínculos también fueron

Para copiar los formatos Crystal Report de la versión anterior podrás realizamos directamente sobre el sistema operativo mediante instrucciones:

XCOPY C:\DPSGEV50\CRYSTAL\*.RPT C:\DPSGEV60\CRYSTAL

También, mediante el explorador de Windows, acceder a la carpeta de la versión Anterior, acceder a la carpeta c:\DPSEGV50, focalizar la carpeta CRYSTAL, seleccionar y mediante clic derecho aplica COPIAR, luego acceder directamente hacia la carpeta C:\DPSGEV60, clic derecho y pegar. Asegure que estará reemplazando los archivos CRYSTAL report de extensión *.RPT

Los formatos comúnmente personalizados son: Facturas, estos son definidos mediante

XCOPY c:\dpsgev50\crystal\dfac*.rpt c:\dpsgev60\crystal XCOPY c:\dpsgev50\crystal\fac*.rpt c:\dpsgev60\crystal

Caso de retenciones de IVA,

XCOPY c:\dpsgev50\crystal\docprorti*.rpt C:\DPSGEV60\CRYSTAL

Prevención de Ejecución de Datos (DEP)

En algunas versiones del sistema operativo Windows, es necesario registrar los nombres de los programas autorizados para su ejecución. Caso contrario cuando se ejecute el sistema genera un mensaje de incidencia según la imagen siguiente:

Esto indica que el sistema no tiene permisos para su ejecución, siendo necesario registrar su nombre mediante los siguientes pasos:

Acceder al explorador

Mi PC, Propiedades

Configuración avanzada del sistema.

Rendimiento

Prevención de ejecución de datos “DEP”.

Botón Agregar, debo indicar la ruta y nombre del programa.

 

Scroll to Top