Logra generar retenciones de IVA en las facturas de compra del proveedor con los propósitos de:

Impresión del Comprobante.

Se genera el Archivo TXT para declararlo en el portal del SENIAT y generar monto a Pagar al MPPEF (Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas).

Generación del libro de compra con sus respectivas retenciones de IVA

Se actualiza el estado de cuenta por pagar del proveedor.

Actualización del CMT (Cuadro de Mando Tributario) mediante el calendario Fiscal.

Se generan Asientos Contables.

Genera flujo de caja proyecto y CMI (Cuadro de mando financiero) en caso que usuario posea el plugin “Planificación Financiera”.

Acción de retener parcial o totalmente el monto de IVA de las facturas de compra emitidas por por el pagador.

Procedimientos para su Implementación:

Acceda al formulario “Configuración del Empresa” y seleccione “Defina en el formulario “Configuración de la empresa”, tipo de Contribuyente ”Especial”

Introduzca el número de la última retención de IVA impresa o la primera retención de IVA que será creada por AdaptaPro “Caso de empresas operativas calificadas como agente de retención”. Acceda al formulario “Tipo de Documento del Proveedor”, ubique el registro “RTI” referente a la “Retención de IVA” y introduzca datos en los siguientes campos:

Marcar el campo “Activo” necesario para iniciar la utilización del tipo de documento “RTI”

Introducir el Última número de retención impresa. El algoritmo incremental decide el valor máximo entre el último número registrado vs el número de retención  introducido en este formulario. Puede introducir hasta 10 dígitos, sin embargo para la generación del TXT AdaptaPro utilizará 8 dígitos.

Ejercicios Prácticos Generando números de retenciones adelantados:

 Adelantar número de retención en “00001200”, cuando el último número de retención es inferior con el propósito de generar retención incorrecta para luego resolver la incidencia mediante la eliminación del registro, corregir el numero inicial y lograr generar el correlativo correcto.

Precedentes implementados y recomendaciones para Actualización hacia el RELEASE 22.01

El año 2004, AdaptaPro implementó cuatro numeraciones consecutivas con el objetivo de satisfacer las expectativas basadas en la  interpretación por parte del usuario para cumplir con el comprobante impreso de la retención del IVA con nomenclatura compuesta por fecha y número correlativo de la retención. Algunas interpretaciones por usuarios exigieron que el correlativo fuese por:

General por Proveedor.

Único o Múltiple Retención.

Por Año y Mes

Debido a que AdaptaPro permite documentos únicos por proveedor para efectos de cuentas por pagar el número del documento de CxP pudiese ser representado por el correlativo por el proveedor o por consecutivo único. 

A partir de la versión 6.0, AdaptaPro recomienda seleccionar el correlativo “General” para lograr unificar el correlativo donde el numero correlativo General es igual al correlativo “Único o Múltiples  Retención”, logrando gestionar las cuentas por pagar según el número de retención del documento fiscal representa al número de retención fiscal impreso. A continuación detallamos los siguientes cambios:

AdaptaPro asignara automáticamente el número de retención correlativo único del campo “Múltiple retención” hacia el campo RTI_DOCNUM quien vincula con el campo DOC_NUMERO de la tabla de documento del proveedor, facilitándole al usuario visualizar el los comprobantes de pago y estados de cuenta del proveedor el número del comprobante de retención de IVA. Previamente AdaptaPro realizará copia de las tablas DPDOCPRO y DPDOCPRORTI para casos que requiera su restauración. Cuando el usuario va a generar el Libro de compras y/o TXT de retenciones de IVA, AdaptaPro le mostrara el siguiente mensaje.

El formato de Impresión Crystal Report utiliza de manera fija el contenido del campo RTI_DOCNUM quien representa al número de retención correlativa única de manera similar al campo RTI_NUMTRA.

Desde el formulario “Retención de IVA” fue incluido el botón “Crystal Report” que permite acceder directamente el formato de Impresión Crystal con el objetivo que el usuario pueda realizar personalizaciones según su criterio. 

Consideraciones Técnicas para las actividades de implementación técnica o desarrollo de personalizaciones y selección de la numeración en el formulario de configuración:

Campo

Utilización

RTI_DOCNUM

Correlativo vinculado con documento de CxP en tabla DPDOCPRO, tipo de documento “RTI”

RTI_NUMTRA

Correlativo General. Luego del RELEASE 22.08, Asignar número de documento de CxP  debe ser igual Número de Retención de IVA.

RTI_NUMRET

Correlativo del Mes y Año, necesario para ser utilizado en la presentación en formato Crystal Report.