La interrupción operativa de tu empresa puede afectar tu negocio en: Liquidez, Reputación, Competitividad, Incumplimientos, Posibles sanciones, Ambiente laboral, entre otros.

Objetivo: Implementar un servicio de replicación de la base de datos en un PC local “Usando un Servidor Alternativo, que le permita a la empresa contar con una copia Inmediata que le permitirá en el futuro  mantener su estado actual”, en el caso que suceda algún siniestro de índole tecnológico en el servidor. Donde se encuentra la base de datos afectando su operatividad.

Finalidad: Lograr que la empresa continúe con sus funciones en el caso que el servidor Principal no pueda estar operativo y realizar el cambio de servidor desde cada PC con tan solo presionar un icono  ubicado en el escritorio, que le permita al usuario acceder a la operatividad de contingencia.

Factores de Riesgos: De la misma forma en que se puede afectar el servidor principal, también puede ser afectado el servidor alternativo o el servicio de replicación, asi mismo puede ser interrumpido y esto requiere validación y/o supervisión constante para determinar si el servidor de replicación se mantiene activo o el servicio de replicación está  operativo.  Delegar la operatividad por parte del factor humano, representa otro riesgo: Olvido, Disposición, memorización, postergación, entre otros.

Alternativa / solución: AdaptaPro implementa un proceso automático que debe ser realizado con todo ingreso, la comparación de la última factura registrada en el servidor de replicación Vs la última factura del Servidor Actual para informarle al usuario si la replicación esta activamente operativa, además,  valida si el servidor alternativo se encuentra activo. 

Servicio no asistido y no vigilado:  Por las razones antes expuestas, la validación de la operatividad del servidor alternativo no puede depender de la supervisión humana  por parte del personal de soporte de AdaptaPro, ni por los usuarios del sistema;  sin embargo, el proceso automático podrá alertar al usuario y reportarlo hacia AdaptaPro mediante la Oficina virtual.

Tarifas del Servicio por Base de Datos:

Actividad puntual por demanda.

Mediante póliza.

Actividades para su Implementación:

Instalar MySQL Server en el Servidor Alternativo.

Realizar respaldo de la base de datos desde el servidor en producción y restaurarlo en el servidor operativo. En su defecto puede utilizar la opción: “Importar registros” y base de datos desde la versión anterior en este caso “el servidor en producción”.

Implementar servicio de replicación de la base de datos.

Registrar el Servidor de replicación y Asociarlo con el registro de la Empresa.

Activar el proceso Automático que valida la última factura de venta y recibo de nómina vs la copia ubicada en la replicación; con el objetivo de validar el funcionamiento correcto de la misma, caso contrario emitirá un mensaje de advertencia al usuario y registro automático en la oficina virtual de AdaptaPro, entre el servidor en Producción Vs Servidor Alternativo. 

Actividades para la Restauración del Servidor en Producción:

Instalar MySQL Server en el Servidor de Producción (Requiere Servidor formateado en el caso de perdida por Apagones)

Realizar respaldos de la base de datos Alternativa.

Restauración de respaldo en la base de datos de producción.

Implementar el mecanismo de replicación entre las bases de datos.

No requiere operatividad por parte de los usuarios al realizar la replica, por esto debe ser realizado fuera de horario de actividades debido a que la base de datos debe estar operativamente paralizada.

En este caso aplica el contenido y condiciones de la póliza de restauración operativa para los casos de siniestros.