Plugin Almacén

Almacén es una Funcionalidad orientada hacia los procesos operativos o logísticos de la empresa y refiere a los sitios donde serán almacenados los productos en los siguientes espacios:

  1. Almacenamiento en cada sucursal
  2. Almacenamiento externo mediante espacio alquilado a través prestador de servicio. Ejemplo: Refrigeración de Terceros. Requiere Plugin “Gestión de Almacenes”
  3. Productos para producción mediante contratación de servicios de Maquila. Requiere plugin de Producción o Proyectos.

Es importante diferenciar con el registro de la Ubicación física donde indica en cual parte del almacén se encuentra el producto y es utilizado para el proceso de conteo físico y Picking en ambos casos en el plugin “Gestión de Almacenes”.

También puede operar realizar las funciones de proveedor interno mediante las transacciones de requisiciones internas y notas de entrega internas mediante el plugin “Proveeduría Interna”.

 

Para la operatividad Administrativa el almacén está limitado al control de las existencias y para esto provee la funcionalidad “Transferencia entre almacenes” y registro de conteo del inventario para calcular el costo de venta al final del ejercicio y de igual forma las transacciones de registro de compra y facturación provee la columna almacén. Para la operatividad del sistema, cada usuario deberá seleccionar previamente el almacén de trabajo y donde está realizando las transacciones. Citamos los siguientes casos:

 

1. Comercial con un depósito de mercancías y otra área de ventas o anaqueles donde se requiere comprar los productos e ingresarlos directamente en el almacén y luego transferirlos hacia el área de ventas. En este caso puede definir dos almacenes:

1.1 Almacén 000 para el depósito. El usuario que realizar las compras debe seleccionar previamente el almacén de trabajo, es decir; por defecto todas las compras de productos serán registrados en este almacén. Además, debe desactiva la opción “Almacén” en el tipo de documento del proveedor específicamente en factura de compra para deshabilita la posibilidad de seleccionar el almacén o desactivar la columna almacén mediante la opción “personalizar columnas”.

1.2 Almacén 001 para el área de ventas, en este caso, los usuarios que están realizando las transacciones de facturación, deben seleccionar previamente el almacén 001 para ser utilizado por defecto para el registro de las transacciones. También debe desactivar la opción almacén en el tipo de documento del cliente específicamente en el tipo de documento “Factura de venta y Similares” o inactivar la columna “Almacén” en la opción “personalizar columnas”.

1.3 Utilice la opción: Transferencia entre almacenes desde el depósito hacia el área de ventas. En el caso de productos averiados o defectuosos puede realizar la transferencia desde el área de ventas hacia el depósito.

A continuación, las funcionalidades ubicadas en la barra de botones del formulario de navegación:

1. Presenta el formulario para incluir un nuevo registro de Almacén, compuesto por tres áreas o folders para la introducción de los datos que definen la operatividad de las transacciones registradas mediante el uso de almacenes. A continuación, los campos que definen el almacén:

Código de tres dígitos (3) que permite identificar al almacén dentro de la sucursal que esta activa. Es decir, por cada sucursal puede registrar el almacén “001” respectivamente, esto debido a la relación con las transacciones basadas en Sucursal y almacén conjuntamente.

 

Descripción: Refiere al nombre que representa el almacén.

 

Columna Existencia Vertical: Representa el nombre resumido en el formulario de existencias presentado de manera vertical donde cada almacén representa a una columna.

 

Activo: Valor de tipo lógico que facilita Activar o Inactiva el Almacén para ser utilizado en las transacciones, demás los registros inactivos no serán visualizados en los formularios para la selección del almacén.

 

Externo:  Refiere si el Almacén es externo, bien sea para el uso de maquila o para el resguardo o servicio de almenaje por parte de terceros. Esta funcionalidad es operativa desde su respectivos Plugin y no forma parte de los procesos administrativos. Si su valor está activo solicitará los datos del RIF del Almacenaje en la tabla DPRIF vinculada con Proveedores o la estructura organizacional de la empresa. El almacén externo podrá formar parte de los procesos de Picking y Packing, Transporte y logística de la empresa según su modelo de negocio e implementación de sus procesos.

Metros Cúbicos: Refiere a la capacidad de almacenamiento del almacén y no tiene ninguna funcionalidad implementada en los procesos administrativos, Solo de uso informativo, sin embargo, este valor podrá ser utilizamos en implementaciones de procesos logísticos mediante Plugin de AdaptaPro.

Folder: Contiene tres pestañas para introducir los siguientes datos:

1. Básicos:

1.1 Dirección, Código de Área, teléfonos y comentarios son de uso informativo, bien sea para Almacén interno y/o externo. En el caso de que el almacén sea externo de un prestador de servicio o maquilador, la dirección está registrada en la ficha del prestador de servicios o proveedores.

1.2 Trabajador: Refiere a la persona encargada del Almacén y su registro debe ser obtenido desde la tabla “Operarios” y no la tabla de trabajadores, esto en el caso que el usuario no disponga del sistema o plugin Nómina. Sin embargo, mediante el ID cedula del operario podrá vincular los datos del trabajador en caso de contar el componente “Nómina AdaptaPro”. El código del trabajador será utilizado por el Plugin “Tareas internas” para planificar actividades de conteo de inventario generados por el Plugin “Gestión de Almacenes”.

1.3 Código del Departamento Asociado: Indica el código del departamento asociado con el almacén con el objetivo de gestionar las requisiciones de recursos realizadas desde el plugin “Proveeduría Interna”.

1.4 Rif del Almacenaje Externo: Requiere el ID del RIF del prestador de servicios del almacenaje externo o servicios de Maquila. Su contenido es obtenido de la tabla DPRIF quien está asociada con la tabla de Proveedores y Clientes.

2. Transferencia: Facilita indicar el código de las transacciones que serán utilizadas para identificar las transacciones de entradas y salidas desde el formulario de transferencia entre almacenes.

3. Ajustes: Introduzca el código de las transacciones para identificar los registros de movimiento de inventario generador automáticamente desde la funcionalidad “Registro del Conteo del inventario Físico”.

Solicitar Soporte Tecnicoscreen tag